jueves, 30 de abril de 2009

Conceptos: Máximo Común Divisor

El Máximo Común Divisor o Divisor Común Mayor (MCD o DCM) se refiere a lo siguiente aquí explicado: (recuerden que esta no es la explicación dada por Galluzzi)

Julián es fanático de Boca. Especialmente de Riquelme y de Palermo. Tiene 36 figuritas de Riquelme y 27 de Palermo. Si quiere tener grupos de la misma cantidad y quiere la menor cantidad de grupos posible. ¿Cómo lo hacemos?

¿Cuáles son los divisores?

Divisores de 36: 1, 2, 3, 4, 6, 9, 12, 18, 36.
Divisores de 27: 1, 3, 9, 27.

¿Cuál es el divisor más alto que combina?

El nueve. Es decir puede poner 9 figuritas en cada grupo.

Veamos bien. ¿Cuántas figuritas tiene en total?

63. (36 + 27)

Entonces si tiene grupos de nueve figuritas en cada uno, ¿Cuántos grupos son?

Siete grupos. 9 x 7 = 63.

Sé que es algo difícil de entender, pero esta es una forma más simple. Los problemas son difíciles de entender también. Cualquier duda consulten.

Practiquen:

DCM (20 y 14)
DCM (15 y 25)
DCM (1, 6 y 772)

Saludos. Sigan en los blogs.

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Al final de cada publicación aparece el nombre mío, la hora y un texto chico que dice que no hay comentarios, o si los hay, depende. Con hacer click ahí podés dejar tu comentario por cualquier duda.

Saludos.

Conceptos: Fórmula, la X (Fórmula Simple)

Comenzamos con la fórmula. Empecemos con una sumamente simple porque siempre hay que arrancar desde el principio.

Si yo a X cantidad de caramelos (X significa un número desconocido) le sumo otros cuatro tengo nueve caramelos.

La cuenta es esta:

X + 4 = 9... Es evidente que (X = 5) porque la única posibilidad es
5 + 4 = 9.

La fórmula es mucho más simple de lo que parece. Vamos a otra.

Tengo 15 centavos. Si a eso le sumo X cantidad me da $1,05. ¿Cuánto es X?

$0,15 + X = $1,05.

La respuesta es $0,90 porque $0,15 + $0,90 = $1,05.

Practicá con otras:

2 + 52,2 = X

32 + X = 32

X - 16 = 15

Si no entienden algo consúltenme. Saludos.

Conceptos: Mínimo Común Múltiplo

El mínimo común múltiplo o múltiplo común menor (MCM) consiste en lo siguiente. Vamos a ver un problema y como utilizar el MCM:

Martín y José son hermanos que van al club a jugar a la pelota con otros chicos. Martín va cada seis días. José va cada cuatro. ¿Cuándo van a jugar juntos?

Hay muchas maneras para contestar el problema. Yo voy a dar una que la profesora no dio pero me parece más facil:

Empecemos desde un día. Aquel día fueron Martín y José juntos, llamémoslo día cero. Hagan una lista de múltiplos en cada número.

Sumando cada seis: 0 -- 6 -- 12 -- 18 -- 24
Sumando cada cuatro: 0 -- 4 -- 8 -- 12 -- 16

Exceptuando el cero, ¿qué número se repite en las dos tablas?

El doce (12) es la respuesta. Martín va los días 0, 6, 12, 18, etc.
José va los días 0, 4, 8, 12, etc.

El día cero fueron juntos y el día doce irán de nuevo.

Repito: Esta no es la forma dada por la prof. Galluzzi pero es más fácil de pensar, o de subir al blog por lo menos.

Espero que lo entiendan, cualquier duda consultan.

Saludos.

Encuesta de dificultad

¿Qué te resulta más difícil? ¿Las fórmulas, el MCD y el MCM, la potenciación, la geometría u otra cosa?

Dejá tu voto en la nueva encuesta en el blog.

Saludos.

¡Comienza el Blog de Matemática!

A partir de ahora esta será la segunda sección del Blog de tareasnormalseis.

La dirección es http://tareasnormalseismatematica.blogspot.com

Acá habrá explicaciones sobre muchos temas de matemática que necesites y además avisos de pruebas y todo lo que veamos en clase (obviamente de matemática)

Cualquier duda preguntenme o dejen comentarios en las notas.

Saludos.